sábado, 10 de abril de 2010

María Espeus-Fotografa de retratos.


Maria Espeus (1949), Boras(Suecia).

Maria Espeus, inicia su actividad profesional en Boras, Suecia en 1968. Reside y trabaja en París entre los años 1971 y 1976. Fija su residencia en Barcelona en 1977.

Colabora con agencias de publicidad, instituciones públicas (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, PSOE, PSC, Expo Sevilla 92, Canal+, Once), editoriales (Planeta, ediciones Zeta), revistas y periódicos nacionales e internacionales (Vogue, Uomo Vogue, Time, The New York Times, The Sunday Times, Elle, Marie-Claire, El País, La Vanguardia). Autora de los retratos oficiales de los colaboradores de las ceremonias de los JJ.OO 92 de Barcelona.

Ha expuesto su obra en: Instituto de Estudios Norteamericanos (Barcelona 1982); Sala Vinçon (Barcelona 1991); Expo 92 (Sevilla 1992); Centro Cultural La Caixa (Barcelona 1994); Hasselblad Center (Gotemburgo 1995); Fundación Guifré (Barcelona 2003); Casa Decor (Barcelona 2005); Galería María José Castellví (Barcelona 2007, 2009), Foyer del Gran Teatre del Liceu (Barcelona 2008) y Palau Robert (Barcelona 2009).

Los hoteles 1898 y U232 recogen las fotografías realizadas en Filipinas y Barcelona, respectivamente, como parte integrante de su decoración.

Nuñez y Navarro ha publicado los libros: H1898 con una selección del trabajo sobre Filipinas y Rehabilitación con imágenes de edificios singulares de la ciudad de Barcelona, propiedad de la empresa. Novaera publications ha editado el libro El otro / The other sobre su particular visión del Raval barcelonés.

León de plata en Cannes 2002 por el film Orígenes: año internacional Gaudí y premio al mejor spot de medicina 1996 por Aspirina Bayer. Premio Qwerty 2007 de Barcelona Televisió por el libro El otro/The other.

Directora de fotografía del documental Las variaciones Gould (1992) de Manuel Huerga y realizadora del inserto Retrato en el film Septiembres (2007) de Carlos Bosch.






En este retrato, es un un primer plano.La iluminación es lateral y frontal,el tipo de iluminación lateral marca mucho la textura d ela piel y reproduce los defectos que pueda tener mientras que la iluminación frontal reduce los defectos que nos produzca la luz lateral, compensando asi la fotografía. Este retrato retransmite naturalidad, al no estar maquillado ni peinado la modelo.

La modelo en la fotografia muestra expontaneidad, con su expresión tambien muestra felicidad y la trasmite a la persona que esta observando dicha fotografía




En este caso la fotografa a utilizado la tecnica de el plano americano, ya que corta la fotografia mas o menos por la zona de las rodillas o un poco mas arriba, pero con esta tecnica ha querido retransmitir el movimiento del matón y el movimiento de la modelo, en este caso la famosa cantante y atriz Lola flores mas conocida como “la faraona” y su expresión de concentración al hacer su trabajo. La uliminación es bastante buena ya que ha utilizado el lateral y el frontal como en la foto anterior, mostrando la expresión de la modelo jugando con las sombras. Esta foto trasmite seguridad y admiración por el trabajo de el modelo.


1 comentario:

  1. Muy bien Ana, has elegido a una gran retratista como puede observarse en los retratos que comentas. Te falta algún dato de los que os di a principios de curso en las pautas para comentar un retrato, pero lo que comentas está fenomenal. Tienes un positivo en esta actividad.

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